8M: España celebra este viernes la segunda huelga feminista de su historia

8M: España celebra este viernes la segunda huelga feminista de su historia

El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes 8 de marzo en España con la convocatoria, por segunda vez en la historia, de una huelga feminista, tanto de 24 horas como de paros parciales, y culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han calificado como "masivo" el seguimiento de los paros de dos horas convocados en los centros de trabajo de toda España por las organizaciones sindicales con motivo del 8M.

Álvarez (UGT) ha comentado en la concentración convocada por los sindicatos en la céntrica plaza de Cibeles de Madrid que el 8M de 2019 marca "un nuevo hito histórico".

Sordo (CCOO), también entre centenares de afiliados y simpatizantes del sindicato en un acto por el Día de la Mujer, ha señalado que el seguimiento de los paros en las empresas ha sido "similar, si no superior" al que se registró el año pasado.

Desde los partidos políticos también dicen defender la igualdad de la mujer, aunque no todos apoyan la huelga ni irán a la manifestación, como por ejemplo Vox, al considerar que las convocantes adoctrinan en la "desigualdad" y promueven un feminismo "supremacista".

Por su parte, el PP ha dejado libertad a sus dirigentes políticos a la hora de hacer huelga, pero Pablo Casado confirmó este miércoles que la formación no estará presente en la manifestación porque considera que el manifiesto está "politizado" y es "partidista". En cambio, sí han animado a participar (y de hecho asistirán) dirigentes de Podemos, IU, Cs y PSOE.

Podemos y PDeCAT son los únicos partidos que harán oficialmente huelga por el Día de la Mujer, mientras que el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) ha decidido secundar los paros parciales convocados por los principales sindicatos. Ciudadanos y PNV no secundarán la huelga aunque darán libertad a sus representantes políticos para que puedan hacerla.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha celebrado el Consejo de Ministros como cada viernes, si bien ésta es la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista. Al menos diez ministros (nueve mujeres y un hombre) acudirán a alguna de las manifestaciones que hay convocadas durante la tarde, la mayoría a la de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, se ha limitado a desear un "buen día en el avance de los derechos en igualdad" con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y ha evitad lanzar un mensaje político al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sánchez ha defendido esta mañana en Twitter una "España feminista" y se ha mostrado convencido de que las mujeres volverán este 8 de marzo a "hacer historia".

"Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la #violenciamachista y lograremos la #IgualdadReal. Solo desde el feminismo alcanzaremos una democracia plena. Este #8M volveréis a hacer historia", ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter.

El presidente del Gobierno ha finalizado su tuit celebrando las reivindicaciones feministas. "Viva la lucha de las mujeres", concluye Sánchez.

El PP, por su parte, ha hecho este viernes un llamamiento a toda la sociedad española "sin exclusiones" para que se sume a la causa del Día Internacional de la Mujer que, asegura, "necesita el concurso de todos" y "con independencia de planteamientos políticos o ideológicos".

En el centro de Madrid, se suceden las manifestaciones en varias plazas y en la Gran Vía. Miles de personas, en su gran mayoría mujeres, se han concentrado esta mañana tammbién en la Puerta del Sol de Madrid, convocadas por el sindicato de estudiantes, con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo. Por su parte, estudiantes convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE) y Lliures i Combatives han llenado este viernes la plaza Universitat de Barcelona en el inicio de una manifestación contra la violencia machista.

La huelga feminista no ha tenido impacto en el tráfico de entrada ni salida a Madrid, según han confirmado a Europa Pressfuentes de la Dirección General de Tráfico. La afluencia de vehículos por las grandes vías de acceso a la capital ha sido similar al registrado cualquier viernes entre las 7 y las 12 horas. Mientras, en Barcelona a primera hora ha causado algunos problemas en el tráfico.

El día Internacional del Mujer también ha dejado su huella en el ámbito financiero y empresarial. Para conmemorarlo, la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez Pina ha realizado esta mañana el toque de campaña en la Bolsa de Madrid. El acto se enmarca en la iniciativa "Ring the bell for gender equality" promovida por la Red Española del Pacto Mundial y Bolsas y Mercados Españoles (BME), y se celebra simultáneamente en más de 80 bolsas de todo el mundo.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, cree que las mujeres tienen "motivos para protestar" este 8 de marzo por la desigualdad existente y la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cifra en un 12,2%, si bien no se ha mostrado partidario de la huelga.

5 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here