Abertis pagará un dividendo extraordinario de 10.000 millones

Abertis pagará un dividendo extraordinario de 10.000 millones

La retribución, por una cifra histórica en España, es la fórmula elegida por ACS y Atlantia, sus propietarios, para llevar la deuda de la opa a su participada, según adelanta hoy EXPANSIÓN en su edición impresa.

Abertis ha garantizado a Atlantia, ACS y a su filial alemana Hochtief, los tres mayores accionistas del grupo de autopistas español, una política de dividendos muy generosa en los tres próximos años. La compañía dirigida por José Aljaro se ha comprometido a distribuir un dividendo ordinario entre 2018 y 2020 de 2.675 millones de euros (equivalente a unos 875 millones de euros por año). Pero además, de manera excepcional, Abertis va a distribuir este año un dividendo extraordinario récord de 9.963 millones de euros. Se trata de uno de los mayores dividendos de la historia en España y es el mecanismo empleado por ACS y Atlantia para traspasar a su participada la deuda de adquisición a Abertis, que se encuentra en el vehículo Abertis Holdco. "En lugar de realizar el pago en efectivo, Abertis asumirá las obligaciones de Abertis Holdco y se convertirá en el nuevo deudor de un principal de 9.975 millones", indica la compañía en su nuevo programa de renta fija registrado en la Bolsa de Dublín.

A partir de marzo de este año, tras la junta de accionistas donde se va a aprobar este pago, Abertis pasará de consolidar una deuda 15.000 millones a unos 25.000 millones de euros.

La compañía ha comunicado su política de retribución al accionista con motivo del lanzamiento de la macroemisión que prevé lanzar en los próximos días (ver información adjunta). Con esta operación, el grupo de autopistas refinancia toda la deuda empleada en la opa que ACS y Atlantia completaron en 2018.

Abertis se convierte en una de las principales fuentes de ingresos de ACS, Hochtief y Atlantia después de que, en 2018, la compañía registrase un beneficio casi récord gracias a las plusvalías por la venta de sus acciones en Cellnex. Los 1.681 millones ganados en 2018 solo son superados en la historia de la compañía por los resultados de 2015, cuando Abertis registró un beneficio de 1.880 millones gracias al éxito de la OPV de Cellnex.

La aportación de Abertis se traducirá, a su vez, en el motor del dividendo de ACS. El presidente de la constructora, Florentino Pérez, anunció la semana pasada que el consejo de ACS va a proponer una subida notable del dividendo. "La reunión del consejo de administración de marzo será la que decida el dividendo, pero va a subir, será una subida notable", avanzó el máximo responsable de la empresa El pay out de ACS (porcentaje de beneficios que se destina a retribuir al accionista) superará la cota del 50%.

En 2018, Atlantia y ACS manifestaron la intención de distribuir en dividendos anualmente el 90% del beneficio atribuible de Abertis. La política de dividendo será uno de los capítulos clave del nuevo plan estratégico en el que la empresa trabaja desde hace semanas. En la anterior hoja de ruta, para el periodo 2015-2017, la compañía distribuyó 2.100 millones entre sus accionistas, con un incremento anual de la retribución del entorno del 10% y un pay out en 2017 superior al 80%. La nueva propuesta supone incrementar el pago en 550 millones en el trienio, un 26% más.

5 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here