Dia ultima la venta de casi 300 tiendas

Dia ultima la venta de casi 300 tiendas

La cadena ultima la venta de los 287 establecimientos que pretendía cerrar, al recibir interés de una veintena de competidores, lo que servirá para reducir la cifra de empleados afectados por el ERE.

Dia encara la recta final del proceso para buscar una alternativa al cierre de 287 tiendas del grupo de distribución, previsto en el plan de ajuste anunciado en su última presentación de resultados. La cadena de supermercados encargó unos días después de este anuncio la venta de este portfolio a PwC, tal y como adelantó EXPANSIÓN, con una doble intención: obtener ingresos extra para lograr liquidez o bajar deuda y, al tiempo, rebajar el ERE que ha presentado a los sindicatos, que incluye el despido de más de 2.000 personas en España, de las que 1.461 corresponden a la plantilla de estos establecimientos.

El resto del recorte de empleo se reparte entre la red logística (395), centros regionales (119) y servicios centrales (89), según explicaron fuentes sindicales. Por regiones, la más afectada por los despidos es la Comunidad Valenciana (345), seguida de Andalucía (319), Madrid (318) y Cataluña (278).

"La respuesta ha sido mejor de lo esperado y hasta una veintena de operadores se han interesado por diferentes paquetes de tiendas", señalan fuentes cercanas al grupo de distribución, que confían en que se cierren las primeras ventas de establecimientos "en cuestión de unas pocas semanas".

Entre los interesados aparecen las principales cadenas de distribución nacional, entre las que se incluyen Carrefour, Lidl o Aldi. No está, sin embargo, Mercadona, ya que las superficies comerciales de las tiendas que se pretenden vender no encajan con sus modelos comerciales. Se trata, principalmente, de establecimientos Dia Market, con una superficie de venta de unos 200 metros cuadrados, y de Dia Maxi, cuyo tamaño asciende a entre 800 y 1.000 metros cuadrados. El portfolio se reparte por toda España.

Otros grupos que también están participando en la puja son cadenas regionales interesadas en adquirir el portfolio de tiendas que Dia vende en sus diferentes ámbitos de actuación. Entre ellos, aparecen al menos dos nombres: Ahorramás, con una fuerte presencia en el centro de la Península, y Gadis, que centra su actividad en Galicia.

El consejo de Dia siempre ha manifestado su confianza en que los acuerdos para la venta de estos locales sirvan para reducir la cifra de despidos que ha planteado el grupo, después de acabar el año 2018 con unas pérdidas de 352 millones de euros, lo que ha situado a la compañía en quiebra técnica. Esta circunstancia fue el detonante del ERE comunicado por Dia, con todos los despidos en España, y del anuncio de que el grupo pretende cerrar 287 tiendas este año y otras 300 a medio plazo, además de tres centros logísticos.

Lea la noticia completa en la edición impresa y en EXPANSIÓN en Orbyt

0 COMENTARIOS

Tu opinión nos interesa

Please enter your comment!
Please enter your name here