El Ibex busca estímulos en los resultados para desbloquearse

El Ibex busca estímulos en los resultados para desbloquearse

Las Bolsas en Europa replican el signo plano de ayer en Wall Street, mientras que el Ibex intenta salir del atasco que ha sufrido en las dos jornadas anteriores, en las que ha chocado con sus máximos del año. El principal apoyo para la subida es Iberdrola, impulsado por sus resultados.

La Bolsa española no pierde de vista las referencias procedentes del exterior, con los mercados pendientes un día más de los progresos en las conversaciones comerciales entre EEUU y China. Pero a diferencia de sesiones anteriores, el Ibex cuenta con sus propias referencias empresariales de peso. La temporada de resultados se reactiva, en un preludio de la avalancha de cuentas que se registrará hasta el cierre del mes de febrero.

El optimismo comercial abre la puerta a leves avances en las principales Bolsas europeas, y el Ibex intenta reforzar este repunte, en un nuevo asalto a sus máximos del año. En las dos sesiones anteriores el índice selectivo ha chocado con la barrera de los 9.185 puntos, su nivel más alto de cierre en 2019, contabilizado el pasado 25 de enero. En la sesiónde hoy vuelve a rondar los 9.185 puntos.

El sector energético acapara el protagonismo en el resurgir de los resultados empresariales, de la mano de Iberdrola y Red Eléctrica. Esta última ha anunciado una mejora del 5,2% en su beneficio, y el aumento del 7% en su dividendo, coincidiendo con el avance de un plan inversor de 6.000 millones de euros hasta el año 2022. La cotización de Red Eléctrica presenta un balance plano tanto hoy como en lo que va de año. Un signo mucho más alcista logra Iberdrola, disparado hoy al frente de las subidas del Ibex. La eléctrica superó por primera vez en 2018 los 3.000 millones de euros de beneficio, gracias a una mejora del 7,5% en sus ganancias. El dividendo de la eléctrica subirá un 7,7%.

Mañana será el turno de publicar sus cuentas de Telefónica. En medio de un goteo de valoraciones dispares por parte de las firmas de inversión, la compañía de telecomunicaciones ha remontado en las últimas sesiones hasta alcanzar ayer el nivel de los 7,6 euros por acción. Hoy, a modo de aperitivo, vigila los resultados de su filial alemana, Telefónica Deutschland.

Entre los valores más rezagados en la sesión de hoy destaca ACS. La compañía acusa la rebaja de valoración y recomendación emitida por los analistas de Morgan Stanley. La firma estadounidense ha reducido su precio objetivo hasta los 36,5 euros, por debajo de su cotización. Morgan Stanley sí ve margen para las subidas en Ferrovial, hasta los 24,8 euros por acción. Con este respaldo, Ferrovial supera el nivel de los 20 euros por acción por primera vez desde finales de 2015, a un paso e sus récords históricos.

Los valores con un componente más cíclico, como Cie Automotive y ArcelorMittal, intentan reponerse de las caídas sufridas ayer, las mayores del día en el Ibex. Los datos macro conocidos en la sesión anterior reforzaron la inquietud sobre el grado de desaceleración de la economía europea. En el caso de ArcelorMittal, además, los inversores descontaron el fin de su programa de recompra de acciones.

El resto de Bolsas europeas se esfuerza en evitar los recortes. Los principales índices cotizan ligeramente al alza. Las crecientes dosis de optimismo sobre la posibilidad de que EEUU y China acuerden una tregua comercial ayudan a mitigar los temores a un freno económico más acusado de lo esperado. Las empresas europeas más orientadas a la exportación no reciben hoy los alicientes de sesiones anteriores del mercado de divisas, donde euro y libra ofrecen más firmeza frente al dólar. Los principales índices bursátiles europeos tratan de mantenerse en zona de máximos de cuatro meses.

La batería de resultados en Europa deja como protagonistas a empresas como Lloyds, Glencore, Scor y Air-France. El banco británico Lloyds ha anunciado un incremento del 24% en sus ganancias, y un programa de recompra de acciones por importe de 2.000 millones de euros. La minera Glencore, además de presentar una mejora en sus resultados, también ha optado por lanzar un programa de recompra de acciones por un importe próximo a los 2.000 millones de euros, unos 1.770 millones. La reaseguradora francesa Scor ha sorprendido por la firmeza de sus cuentas de 2018 a pesar de los desastres naturales que afectaron a su negocio. Al margen de los resultados, en la jornada de hoy destaca el correctivo superior al 10% que sufre Sainsbury, ante las noticias que apuntan a un posible rechazo del regulador a la compra de Asda, y sobre todo el desplome de Norwegian Air Shuttle. La aerolínea noruega se hunde hasta un 40% al descontar de su cotización los derechos de su ampliación de capital.

Las empresas energéticas han visto en las últimas jornadas cómo el precio del petróleo se estabiliza en zona de máximos del año, en el entorno de los 66 dólares. El barril de Brent repite hoy en este nivel, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, supera por momentos los 56 dólares. Los recortes adicionales anunciados por países como Arabia Saudí y Rusia y el optimismo de cara a un posible acuerdo comercial entre EEUU y China aplacan las tentativas de corrección en el precio del crudo.

Las esperanzas de una tregua comercial relajan la aversión al riesgo, y el dólar cede terreno frente a las divisas europeas. A última hora de la jornada se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que podrían confirmar una perspectiva mucho más prudente a la hora de valorar nuevas subidas de los tipos de interés en EEUU. El euro se refuerza por encima de los 1,13 dólares, y la libra recupera con creces el umbral de los 1,30 dólares.

En el mercado de deuda pública, las rentabilidades de la deuda se mantienen en zona de mínimos. El interés del bono español a diez años se repliega al borde del 1,20%, con la prima de riesgo en el entorno de los 110 puntos básicos. La prima de riesgo de Italia baja por momentos de los 270 puntos que superó ayer a raíz del desplome del 5,3% en los pedidos industriales en Italia.

El Ibex se mantiene con subidas del 0,5%, en 9.182 puntos, a un paso de los máximos anuales de cierre, los 9.185 puntos del 25 de enero. En sus máximos intradía el Ibex ha llegado a tocar los 9.186 puntos.

Ferrovial, uno de los valores del Ibex preferidos por los analistas, toca los 20 euros por acción por primera vez desde 2015. Morgan Stanley da alas a su asalto a máximos históricos.

El gigante mundial del comercio de materias primas Glencore registró un beneficio neto atribuible de 3.408 millones de dólares (3.002 millones de euros) en 2018, lo que representa un retroceso del 41% en comparación con el resultado de 2017 como consecuencia del impacto negativo de las amortizaciones contabilizadas, informó la empresa, que lanzará un programa de recompra de acciones propias de hasta 2.000 millones de dólares.

Iberdrola, premiada en Bolsa por la publicación de sus resultados, se afianza al frente de las subidas del Ibex, gracias a una revalorización que alcanza ya el 2,4%, hasta los 7,40 euros.

Los analistas de Kepler Cheuvreux han revisado ligeramente al alza su precio objetivo de Aena, desde los 153 hasta los 154 euros por acción. Los títulos de Aena cotizan ahora en 154,3 euros, con un repunte del 0,26%.

Las principales Bolsas europeas presentan un leve signo alcista, con avances que oscilan entre el 0,05% del Mib italiano y el 0,55% del Dax alemán.

El Ibex enfría sus subidas después de tocar máximos intradía en 9.184,6 puntos, justo por debajo de sus cotas más elevadas de cierre del año, los 9.185 puntos del pasado 25 de enero.

La eléctrica se revaloriza un 1,66%, hasta los 7,34 euros, y se convierte en el segundo mejor valor del día en el Ibex, después de convencer con sus resultados.

El descuento en su cotización de los derechos de la ampliación de capital anunciada para reforzar su balance hunde en la Bolsa de Oslo a Norwegian Air Shuttle.

Iberdrola, premiada por sus resultados, Viscofan y ArcelorMittal encabezan las subidas del Ibex en la apertura, con avances que oscilan entre el 0,89% y el 1,11%.

Abertis ha cerrado 2018 con un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 87% más que en el ejecicio anterior, gracias a las plusvalías de 605 millones por la venta del 34% de Cellnex. Sin tener en cuenta este impacto positivo y otros impactos fiscales y de tipo de cambio, el crecimiento del beneficio ha sido del 15%.

La minorista británica se desinfla entre un 5% y un 10% en los futuros ante las noticias que apuntan a un posible rechazo del regulador a la compra de Asda.

A falta de media hora para el inicio de la jornada regular, los futuros de las principales Bolsas europeas cotizan con leves avances, que oscilan entre el 0,19% del SMI suizo y el 0,33% del Dax alemán.

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 3.014 millones en 2018, lo que supone un crecimiento del 7,5% con respecto a 2018. La eléctrica, presidida por Ignacio Galán, supera así por primera vez en su historia el listón de los 3.000 millones de ganancias, y el ambicioso objetivo fijado por el máximo responsable del grupo para este año.

La Bolsa española se acerca al inicio de la jornada regular con un leve signo alcista. Los futuros del Ibex se anotan un 0,29%, un repunte que dejaría al índice a las puertas de nuevo de sus máximos del año.

El índice Shanghai Composite ha concluido la jornada con un leve signo alcista, con avances finales del 0,2%, hasta los 2.761 puntos. Una hora antes el Nikkei de Tokio había conlcuido un 0,6% al alza.

FUTUROS DEL EUROSTOXX50: +0,3%. BONO A DIEZ AÑOS: 1,21%. PRIMA DE RIESGO: 110. EURO: 1,1334$ (-0,03%).

Los futuros en Europa replican el signo plano de ayer en Wall Street, y el Ibex intenta salir el atasco que ha sufrido en las dos jornadas anteriores, en las que ha chocado con sus máximos del año. Iberdrola y Red Eléctrica encabezan el resurgir de la temporada de resultados en el Ibex,

La próxima junta de Red Eléctrica, prevista para el día 21 de marzo, supondrá la salida de José Luis Feito como miembro del consejo de administración y la entrada a ese órgano de José Juan Ruiz Gómez.

Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, ganó 595 millones de dólares en 2018, un 56% más con respecto al ejercicio previo, debido en parte a su gestión de los costes operativos, que compensaron ciertas "complicaciones".

Los analistas de Kepler Cheuvreux han revisado ligeramente al alza su precio objetivo de Aena, desde los 153 hasta los 154 euros por acción. Los títulos de Aena cotizan ahora en 154,3 euros, con un repunte del 0,26%.

El gigante mundial del comercio de materias primas Glencore registró un beneficio neto atribuible de 3.408 millones de dólares (3.002 millones de euros) en 2018, lo que representa un retroceso del 41% en comparación con el resultado de 2017 como consecuencia del impacto negativo de las amortizaciones contabilizadas, informó la empresa, que lanzará un programa de recompra de acciones propias de hasta 2.000 millones de dólares.

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 3.014 millones en 2018, lo que supone un crecimiento del 7,5% con respecto a 2018. La eléctrica, presidida por Ignacio Galán, supera así por primera vez en su historia el listón de los 3.000 millones de ganancias, y el ambicioso objetivo fijado por el máximo responsable del grupo para este año.

Reciba de manera gratuita toda la información de su interés por email. Apuntarme

Que fuerte que comentarios más inteligentes

0 COMENTARIOS

Tu opinión nos interesa

Please enter your comment!
Please enter your name here