El Ibex busca la reacción para salir de su bache

El Ibex busca la reacción para salir de su bache

La semana comienza con referencias más tranquilizadoras. La renta variable asiática ha logrado un contundente rebote, y las Bolsas europeas también cortan las caídas sufridas a finales de la semana pasada, cuando las alertas macro pasaron factura a los mercados. El Ibex, en cambio, sufre en mayor medida para unirse a la mejora, debido a las dudas de Inditex y de los bancos.

Las primeras referencias de la semana, las procedentes de Asia, mitigan las alertas que depararon al inicio del pasado viernes, cuando el desplome de las exportaciones en China hundió un 2% al Nikkei y un 4,4% a la Bolsa de Shanghai. Los inversores han cortado su desbandada, y el rebote ha alcanzado hoy el 0,47% en el Nikkei y el 1,9% en el índice Shanghai Composite.

Con la tregua que aportan las referencias procedentes de Asia, las Bolsas europeas encaran una semana marcada por las votaciones sobre el Brexit y por los datos macro. Las primeras cifras macro de la semana, las publicadas en Alemania, deparan un signo desigual. La mayor economía de la eurozona registró una contracción del 0,8% en su producción industrial, una caída inesperada, que contrasta con el repunte del 0,5% que auguraban los analistas. A cambio, las exportaciones en enero se mantuvieron sin cambio, y evitan la bajada prevista del 0,5%.

Las Bolsas europeas se inclinan ligeramente por las subidas, después del correctivo sufrido en las sesiones anteriores. La Bolsa de Londres se prepara para una semana que podría ser especialmente volátil en la cotización de la libra, clave a la hora de condicionar la evolución de las empresas más orientadas a la exportación del Ftse. De momento, la primera jornada de la semana sitúa al frente de las subidas en Europa al Ftse británico, impulsado por las caídas de la libra. El Dax alemán, por su parte, recibe los datos macro en una sesión agitada por los rumores de concentración en la banca.

La eventual fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank vuelve a cobrar fuerza. Si la semana pasada el mercado especulaba con la reanudación de conversaciones entre los directivos de las dos entidades, en la sesión de hoy los inversores se hacen eco de las informaciones sobre el presunto visto bueno del consejo de Deutsche Bank a negociar la integración con Commerzbank. Las acciones de los dos mayores bancos alemanes cotizan con notables subidas, mucho más pronunciadas en el caso de Commerzbank. La jornada reanuda las caídas en Norwegian Air Shuttle. La aerolínea, presionada por su elevado endeudamiento y en plena ampliación de capital, se desinfla en la Bolsa de Oslo al publicar una cifra de ingresos por pasajero inferior a la esperada.

La Bolsa española tiene más problemas para unirse a la remontada generalizada en Europa, después de perder un 1,5% durante la semana pasada. El Ibex se esfuerza en evitar los recortes, y en sus mínimos intradía pone en peligro en nivel de los 9.100 puntos, lejos de sus recientes máximos de octubre de 9.366 puntos.

Los bancos, principales damnificados de la oleada bajista que se activó desde la reunión del jueves del BCE, no logran recuperar parte del terreno perdido, 8.300 millones de euros en términos de capitalización bursátil sólo del sector cotizado en España. Las alertas macro se suavizan hoy, en una sesión marcada en Europa por la posible fusión de los dos mayores bancos alemanes. Sabadell se atasca en su intento de alejarse de mínimos históricos, y Bankia no logra recuperar el nivel de los 2,5 euros por acción. Los analistas de KBW, a pesar de rebajar sus valoraciones, sí ven margen para la remontada en los dos valores, y sobre todo en Sabadell.

El Ibex acusa también el freno que registra Inditex. El gigante textil lidera por momentos la lista de los valores más rezagados del día en el índice selectivo español, y ve reducido su colchón por encima de los 26 euros por acción a falta de dos días para la publicación de sus resultados. Un signo más alcista adquiere IAG, que sale del bache de las últimas semanas en un día en el que Citi ha retirado su consejo de 'vender'. El freno en las alertas macro abre la puerta al rebote en valores industriales como Acerinox, ArcelorMittal y Cie Automotive, los más castigados del Ibex junto a los bancos en las sesiones anteriores. Las empresas con mayor exposición a las materias primas encuentran además el respaldo en la mejora que registran commodities como el petróleo. Repsol intenta acercarse al nivel de los 15 euros por acción.

El precio del petróleo respira con la minitregua de los mercados sobre la magnitud del freno en la economía. Los mensajes lanzados por la OPEP en contra de un próximo fin de los recortes de producción acercan el precio del crudo a sus máximos del año. El barril de Brent recupera por momentos los 66 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, remonta hasta los 56 dólares.

Los datos macro publicados en Alemania apenas deparan cambios significativos en la cotización del euro. La divisa comunitaria aguarda mayores novedades anclada en el nivel de los 1,12 dólares. Las principales novedades en el caso de la libra procederán de las votaciones que se celebrarán esta semana sobre el Brexit. La divisa británica espera acontecimientos por debajo de la barrera de los 1,30 dólares.

La oleada de compras en la deuda pública que provocaron las alertas macro a finales de la semana pasada da paso a una fase de consolidación. La toma de posiciones se enfría, y los intereses de la renta fija europea se estabilizan en zona de mínimos de 2016. El interés del bund alemán choca en su intento por entrar en tasas negativas. La rentabilidad exigida al bono español a diez años cambia de rumbo tras chocar a su vez con la barrera del 1%.

El fabricante aeronáutico estadounidense enfila el que sería su mayor desplome en dos décadas en Wall Street, con una pérdida superior incluso a los 20.000 millones en términos de capitalización.

Las acciones de Sacyr se revalorizan un 2,98% en el Mercado Continuo hasta los 2,21 euros. Este niel se sitúa lejos aún de los 3 euros por acción fijados hoy como nuevo precio objetivo por parte de los analistas de Kepler Cheuvreux, desde los 2,7 euros anteriores.

La cotización del petróleo da un paso más hacia sus recientes máximos anuales. El barril de Brent se revaloriza un 0,78%, hasta los 66,25 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,78% hasta los 56,51 dólares.

Línea Directa Aseguradora ganó 117,2 millones de euros en 2018, un 4,6% más que un año antes, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Merino, que ha adelantado que la compañía espera crecer en 250.000 pólizas en 2019, y superar los 3,25 millones de clientes.

La Bolsa de Nueva York se acerca al inicio de la jornada sin un signo claro. Los futuros del Dow Jones se dsinflan un 0,6%, debido al desplome de Boeing, mientras que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq cotizan con avances del 0,10% y del 0,25%, respectivamente.

Las acciones de IAG remontan un 0,8% en el Ibex, hasta los 6,29 euros, y frena así las caídas del 15% acumuladas en las dos últimas semanas. Citigroup ha elevado su recomendación desde 'vender' hasta 'mantener', al augurar un freno en el goteo bajista que ha sufrido su cotización.

La cotización de OHL prolonga su escalada, próxima al 60% en lo que va de año, en una jornada en la que intenta apuntalar al fin el nivel del euro por acción.

Las Bolsas europeas cotizan con subidas mínimas, de apenas el 0,1%-0,2%, en una jornada en la que el Ftse británico se dispara un 1%, hasta los 7.175 puntos. La caída de la libra, por debajo de los 1,30 dólares antes de las votaciones sobre el Brexit, impulsan a las empresas británicas más orientadas a la exportación.

Abengoa ha anunciado hoy la firma de su acuerdo de restructuración, que incluye una inyección de hasta 97 millones de euros a través de bonos convertibles, y el inicio del periodo de adhesiones al mismo.

El gigante textil frustra su asalto al podio de los mejores valores del Ibex en 2019 en plena cuenta atrás para sus resultados. Los inversores temen nuevas turbulencias, como las desatadas con la presentación de sus dos últimas cuentas, que provocaron bandazos del 4%.

La libra afronta una semana clave por las votaciones sobre el Brexit con recortes del 0,1% hasta los 1,299 dólares. El Ftse responde con subidas del 0,77%, por encima de los 7.150 puntos.

El Ibex cotiza un 0,08% a la baja en una sesión en la que el resto de los principales índices bursátiles europeos cotiza con avances que oscilan entre el 0,15% del Mib italiano y el 0,75% del Ftse británico.

Los dos mayores bancos alemanes aceleran sus subidas en una jornada marcada por el resurgir de los rumores de fusión. Deutsche Bank sube un 2,7% y Commerzbank eleva su avance al 4,5%.

El Ibex borra todas las subidas iniciales, y después de marcar máximos intradía en 9.163 puntos, pasa a cotizar en tablas, en 9.131 puntos.

Las acciones de IAG, Banco Sabadell y Amadeus encabezan las subidas del Ibex con avances superiores al 0,7%.

La cotización del barril de Brent inicia la semana con subidas del 0,44%, hasta alcanzar los 66,03 dólares, más cerca de sus máximos anuales.

La firma estadounidense ajusta a la baja, por segunda vez en un mes, sus valoraciones sobre CaixaBank, Sabadell y Bankia, aunque sus nuevos precios objetivo siguen dejando un amplio margen para su remontada en el Ibex.

A falta de media hora para el inicio de la jornada regular, los futuros de las principales Bolsas europeas cotizan con subidas que oscilan entre el 0,27% del Dax alemán y el 0,62% del SMI suizo.

Las informaciones sobre el visto bueno delconsejo de Deutsche Bank al inicio de conversaciones con Commerzbank para explorar una posible fusión disparan las acciones de lso dos mayoresbancos alemanes. Los futuros anticipan avances del 2,2% en DeutsChe Bank, y del 3,5% en Commerzbank.

La producción industrial ha registrado una caída inesperada del 0,8%, frente al repunte previsto del 0,5%, mientras que las exportaciones se han mantenido sin cambio, evitando el descenso del 0,5% que esperaba el mercado.

La Bolsa española se acerca al inicio de la semana con un signo favorable. Los futuros del Ibex cotizan con subidas de 0,42%, un rebote que acercaría en mayor medida al índice selectivo al umbral de los 9.200 puntos.

Son los dos bancos más castigados tras la última reunión del BCE.

El índice Shanghai Composite ha recuperado cerca de la mitad de lo perdido en el descalabro sufrido el pasado viernes a raíz de las alertas macro. Al cierre de la sesión de hoy ha subido un 1,9%, hasta los 3.026 puntos. Una hora antes el Nikkei de Tokio había rebotado un 0,47%.

FUTUROS DEL EUROSTOXX50: +0,43%. BONO A DIEZ AÑOS: 1,05%. PRIMA DE RIESGO: 98. EURO: 1,1234$ (-0,04%).

Los futuros de las Bolsas europeas cortas las caídas sufridas a finales de la semana pasada, cuando las alertas macro pasaron factura a los mercados. El Ibex tienen la opción de remontar camino de los 9.200 puntos.

La producción industrial ha registrado una caída inesperada del 0,8%, frente al repunte previsto del 0,5%, mientras que las exportaciones se han mantenido sin cambio, evitando el descenso del 0,5% que esperaba el mercado.

El Ibex borra todas las subidas iniciales, y después de marcar máximos intradía en 9.163 puntos, pasa a cotizar en tablas, en 9.131 puntos.

Línea Directa Aseguradora ganó 117,2 millones de euros en 2018, un 4,6% más que un año antes, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Merino, que ha adelantado que la compañía espera crecer en 250.000 pólizas en 2019, y superar los 3,25 millones de clientes.

5 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here