Nacionalidad portuguesa para descendientes sefardí

Nacionalidad portuguesa para descendientes sefardí

 Portugal concede la Nacionalidad Portuguesa a los sefardíes que puedan acreditar descender de judíos portugueses y mantengan alguna conexión con Portugal.

Según cita el propio texto del Decreto Ley 30A/2015, en su Preámbulo, la gran mayoría de los sefarditas descendientes de España, son considerados a su vez, descendientes de Portugal, pues tras la expulsión de España en 1492, casi todos se refugiaron en Portugal, de donde también fueron expulsados en 1496. Por lo que en general, bastará con demostrar el origen sefardita, siendo obvio que tiene origen hispano-portugués. 

El gobierno portugués aprobó en 2013 esa Ley y ha sido el 29 de  enero de 2015 que se ha aprobado el reglamento por D.L 30A/2015, con los requisitos a cumplir.

En definitiva, se trata de probar por parte del solicitante el origen sefardí-portugués. NO exige pasar exámenes de portugués, ni ser de religión judía (aunque sí al menos tener un abuelo judío) ni la presencia personal en Portugal.

Que significa Sefardí, se les denomina Judío Sefardíes a aquellas personas que son descendientes de judíos expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV, ya que hace más de 500 años fue promulgado por los Reyes Católicos un Decreto que recibió el nombre  de la Alhambra o Edicto de Granada, cuya finalidad fue la expulsión de los judíos de España y posteriormente de todos aquellos territorios que se encontraran bajo el poder de los Reyes Católicos.

Los exiliados emigraron principalmente a Portugal, Nantes, Londres, Ámsterdam, Hamburgo, así como también a Estados Unidos, Argentina, México, Israel, Francia, Italia, Marruecos, Brasil, entre otros países. Y a su vez los judíos que emigraron a Portugal fueron expulsados en el año 1496. 

Así que, es debido a este antecedente histórico que la Comunidad Judía, impulsó la creación de una Ley para que los descendientes de judíos expulsados puedan solicitar la nacionalidad y tener derecho al retorno a quien lo desee; siempre y cuando puedan acreditar que dentro de sus antepasados exista una raíz judío sefardí.

Desde 2015, Nacionalidad Euro se encargó a preparar expedientes por la nacionalidad Española, y Portuguesa. Y como la ley en españa cerró el día 1 de Octubre 2019, Nacionalidad Euro se encarga de preparar los expedientes para la Nacionalidad Portuguesa solo. 

 

Que beneficios tiene un pasaporte europeo / portugués? 

1.- Cualquier ciudadano de la Unión Europea tiene plena libertad de movimientos entre los países miembros, y tiene la posibilidad de trabajar, residir, estudiar o viajar en cualquiera de sus Estados Miembros, sin restricciones y sin necesidad de otros permisos de residencias.

 

2.- Los permisos de conducir de un Estado son válidos en el resto de la Unión. Y hay que tener en cuenta las facilidades para la homologación y reconocimiento de títulos universitarios y profesionales.

 

3.- Es muy importante conocer el derecho a asistencia sanitaria. Cómo portugués tienes derecho a asistencia sanitaria urgente gratuita en Portugal. Además, la Directiva europea sobre Sanidad establece:

Como ciudadano de la UE, si durante una estancia temporal en el extranjero —por motivos de vacaciones, trabajo o estudios— te pones enfermo repentinamente tienes derecho a las prestaciones sanitarias que no puedan esperar hasta la vuelta a tu país. Tienes los mismos derechos a la asistencia sanitaria que los ciudadanos asegurados en ese país. En todos tus viajes al extranjero siempre debes llevar contigo tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta es la prueba de que tienes seguro médico en un país de la UE y simplificará los procedimientos de pago y reembolso.

Aunque no lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea o no puedas utilizarla (por ejemplo, en la asistencia sanitaria privada), no pueden negarte la asistencia médica, pero es posible que tengas que pagar por adelantado y después tengas que solicitar el reembolso al volver a tu país.

4.- Otro derecho importante es a la asistencia consular.

Quiere decir, que cualquier ciudadano de la UE puede recibir asistencia consular de un consulado de un país miembro de la UE, en los mismos términos que un nacional de ese país. Es decir, si un portugués tiene un problema urgente en Laos, donde no hay Embajada Portuguesa, podría ir a la Embajada o consulado de Francia donde le prestarán los mismos servicios que a un ciudadano francés. Además, para casos de necesidad, los consulados portugués pueden dar ciertas ayudas, incluso anticipar dinero en caso de emergencia, a reintegrar.

 

 

5.- Adicionalmente, los ciudadanos portugueses y españoles están incluidos dentro del programa de Exención de Visa para entrar a los Estados Unidos de América, para estancias turísticas inferiores a 90 días. Asimismo, puede viajar por 145 países del mundo sin necesidad de visado.

Queremos también llamar la atención sobre las OBLIGACIONES como ciudadano europeo o portugués/español: Pues mientras usted no resida en alguna país de la Unión europea, no tiene ninguna obligación ni de tipo tributario, ni de servicio militar ni nada similar. por tanto, en tanto que usted siga viviendo en su país, solo disfruta de beneficios por ser europeo. En España y Portugal solo se pagan impuestos cuando allí se obtienen rentas y/o se reside por más de 180 días.

 

Nacionalidad Euro, tiene un equipo de gestores y abogados con mucha experiencia con el proceso de nacionalidad europea en general, y la española y portuguesa en especifico.

Para conseguir tu Nacionalidad Portuguesa, comunica con el equipo de gestores de Nacionalidad Euro visitando la página web nacionalidadeuro.com.


0 COMENTARIOS

Tu opinión nos interesa

Please enter your comment!
Please enter your name here