Vivir en sólo 35 metros cuadrados sí es posible en esta lujosa casa

Vivir en sólo 35 metros cuadrados sí es posible en esta lujosa casa

El banco suizo garantiza in extremis la financiación de la operación a Letterone, que lanza un órdago al consejo al añadir al orden del día de la junta votar su plan para la compañía.

Letterone ha logrado salvar el último escollo para poder lanzar la oferta voluntaria sobre el 70% del capital de Dia que no posee a 0,67 euros por acción, según el anuncio que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 5 de febrero. Según informan fuentes financieras a EXPANSIÓN, el banco suizo UBS le acaba de dar el aval necesario para financiar la operación, en la que desembolsará un máximo de 295 millones de euros. Valoraba así la compañía en 417 millones.

Pese a que actúa de asesor financiero de Letterone en la opa, junto a PJT Partners, Goldman Sachs finalmente decidió no otorgar este aval al fondo liderado por el magnate ruso Mikhail Fridman, con lo que ha tenido que recurrir a UBS, entidad con la que también lleva años trabajando en diferentes operaciones. Por ejemplo, fue una de las firmas que financió otra de sus grandes adquisiciones en el sector de la alimentación, la de la cadena británica Holland & Barrett, por la que pagó 1.770 millones del libras (en torno a 2.000 millones de euros) en el verano de 2017.

Las mismas fuentes apuntan que Letterone cuenta con el dinero suficiente para abordar esa compra, por lo que ese aval podría no llegar a ejecutarse. Sin embargo, es una exigencia del supervisor que se cuente con esta garantía para admitir a trámite la oferta.

De esta forma, Letterone tiene todo listo para entregar hoy la documentación a la CNMV. Y está previsto que comunique, también hoy, mediante hecho relevante, un nuevo punto en el orden del día de la junta de accionistas convocada por el consejo para el próximo 20 de marzo.

Lanza así un órdago en toda regla porque en esa junta iba a votarse la ampliación de capital de 600 millones que Dia considera clave para devolver el equilibrio patrimonial (la matriz declaró un patrimonio negativo de casi 100 millones a cierre del año pasado) y abordar el vencimiento del bono de 305 millones del mes de julio. Pero Letterone llevará su plan alternativo a la junta, que contempla una ampliación de 100 millones menos (500 millones) asegurada por ellos mismos, para que ambos sean sometidos a votación por los accionistas.

Lea la noticia completa en la edición impresa o en EXPANSIÓN en Orbyt

Reciba de manera gratuita toda la información de su interés por email. Apuntarme

¿ El titular está redactado así para que los accionistas acudan asustados por el posible fallo de financiación a la OPA ? Estafa, Dia vale por lo menos el triple y esto está siendo una estafa dirigida por "el del vodka", que primero te pone la zancadilla y luego acude presuroso a levantarte del suelo. APROVECHATEGUI, COMPRA A LO QUE COMPRASTE TU PRIMER 10% que el precio te convenció. O tu segundo paquete. ¿ O es que pensabas ya en hundir dicho precio, prestando tu paquete a los bajistas, para finalmente comprar el 70% o sea "la chicha" a precio irrisorio ?

Enimbos, una consultora española especializada en servicios de 'cloud computing', apuesta por el uso de herramientas para gestonar estos entornos.

El avance del cloud computing plantea nuevos retos en la gestión tecnológica de las empresas. No sólo los derivados de la migración de la infraestructura a la nube, sino sobre todo porque obliga a monitorizar, controlar y optimizar estos entornos. "La tecnología puede ayudar a las compañías a controlar el cloud y a alinear el consumo de estas infraestructuras con el negocio", explica Javier de la Cuerda, consejero delegado de Enimbos, una consultora española especializada en este ámbito.

Lo cierto es que muchas compañías se enfrentan a un entorno complejo que, si no se gestiona adecuadamente, puede elevar los costes de tener una infraestructura cloud. "Por una parte, hace falta contar con un conocimiento técnico altísimo porque las cloud públicas como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud están lanzando servicios nuevos prácticamente todas las semanas", explica De la Cuerda.

Este experto incide en la dificultad de controlar los costes de los servicios que se provisionan en la nube. "Las facturas de los proveedores son difíciles de interpretar. A veces, las empresas están pagando por infraestructuras que realmente no estás usando", ilustra.

Herramientas como RightScale, Turbonomic, Cloudyn -que fue adquirida por Microsoft-, o CloudHealth, entre otras, permiten optimizar los gastos en la nube mediante la identificación de los recursos que no se están aprovechando, de manera que se puedan ajustar. "Así, las compañías pueden tomar decisiones más eficientes alrededor de sus infraestructuras cloud", resume el consejero delegado de Enimbos, que emplea la herramienta CloudHealth.

Enimbos, que registró en 2018 ingresos de 2,5 millones de euros, se ha propuesto crecer este año hasta 6,5 millones de facturación. Además de servicios en el entorno cloud, la compañía está desarrollando una herramienta propia, en la que ya ha invertido medio millón de euros, que permita a las empresas gestionar de manera automatizada la gestión del cloud en un modelo de pago por uso. "Creemos que puede ser un tractor del crecimiento internacional de la empresa", explica De la Cuerda. La compañía, que acaba de abrir en Portugal, tiene en su radar mercados como Reino Unido y los Países Bajos. El salto a Estados Unidos se lo plantean, dice De la Cuerda, mediante una joint venture. Además, la empresa española va a entrar en la reventa de servicios de cloud pública.

Los directivos de Glovo, Wallapop, Cabify, Job&Talent o Hawkers están detrás de ThePowerMBA.

En julio de 2017 se puso en marcha ThePowerMBA, un concepto totalmente transgresor de escuela de negocios que permite a los estudiantes realizar un programa de negocios por 499 euros e invirtiendo sólo 15 minutos de estudio al día. El planteamiento que hacen los dos consejeros delegados de la compañía, Borja Adanero y Rafa Gozalo, es sencillo: "O vas a Harvard, Stanford o a una escuela de negocios de prestigio, o no merece la pena dejarse 20.000 euros en una escuela de segunda".

Sin sede ni campus y una estructura de costes más ligera que una escuela de negocios tradicional, los ejecutivos explican que es posible triunfar con su modelo de negocio. ¿El secreto? Tener muchos alumnos y un cuadro de profesores de prestigio. A los dos CEO, también emprendedores, les acompañan caras conocidas como Félix Ruiz (fundador de Tuenti), Hugo Arévalo ( Hawkers) y Kike Corral. En el plantel de profesores aparecen nombres como Óscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo; Miguel Vicente, cofundador de Wallapop; Sarah Harmon, country manager de LinkedIn; Jose del Barrio, fundador de La Nevera Roja o Almudena Román, directora General de Banca Particulares de ING Direct.

ThePowerMBA tiene convocatorias abiertas mensualmente y por sus aulas digitales ya han pasado más de 6.000 alumnos, cifra que quieren duplicar este ejercicio. "Ampliaremos los estudios con un programa de comercio electrónico para aprender a abrir una tienda online y otro de márketing digital. Además de seguir creciendo en España y en Latinoamérica, donde cada vez se unen más alumnos, ya empezamos a mirar a Estados Unidos, donde replicaremos el modelo español pero con grandes expertos tecnológicos de Silicon Valley", asegura Adanero.

The Power MBA es un programa 100% online con una duración de 10 meses, lo que permite al alumno completar las lecciones diarias desde su móvil u ordenador siempre que haya conexión a Internet. "Las clases están diseñadas como píldoras de 15 minutos en las que se presenta el tema, y mediante un vídeo con una entrevista o caso práctico de una compañía de éxito, se ilustra al alumno. Según se van completando las lecciones se van desbloqueando las siguientes, siempre con una lógica de negocio mediante la cual, casi sin darte cuenta, estás adquiriendo conocimientos diarios.

Al final de cada temario hay un examen tipo test y tras aprobarlos, se certifica al alumno haber acabado mediante blockchain, de forma que cada título es completamente personal. Eso sí, no está homologado porque nos haría perder flexibilidad y el valor no está en la homologación, si no en cómo lo reconoce el mercado", asegura Gozalo. Compañías como Google, Telefónica, Inditex o Santander han empezado a trabajar con ThePowerMBA para que sus empleados se formen.

En pocos metros, cada vez menos, se puede vivir y muy bien. Y si no que se lo pregunten al arquitecto chino afincado en Melbourne (Australia), Jack Chen, que acaba de presentar su último proyecto: un apartamento de 35 m2, multifuncional y al precio de 80.000 dólares. "Nunca es demasiado pequeño", ese es su mantra y su forma de trabajar le ha granjeado numerosos reconocimientos como director creativo de Neil Architecture.

En un momento en el que los pisos cápsula, los contenedores de mercancías, las tiny houses... cualquier espacio minúsculo pero habitable va ganando terreno y adeptos, son muchas las empresas que se esfuerzan por fabricar verdaderos tetris habitables y transformables pero con encanto, buenas calidades e incluso amables con la sostenibilidad y el medio ambiente.

La cocina de esta casa y oficina se puede esconder.

En esta ocasión, el apartamento del arquitecto chino Jack Chen, bautizado como Richmond, nace con un diseño intercambiable entre oficina y hogar y, a decir verdad, resulta "casi grande" si se compara con lo que está llegando a las grandes urbes. Que se lo pregunten a los responsables de la empresa Haibu 4.0 y su proyecto a punto de inaugurarse en Barcelona de alquiler de viviendas-cápsulas de 3 metros cuadrados a 250 euros al mes, aptas para personas con bajos ingresos. Unas colmenas que vienen cargadas de polémica y que, según la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no son dignas como vivienda.

Cierto es que en España no estamos acostumbrados a este tipo de casas inspiradas en los hoteles-cápsula que se originaron en Japón hace ya varias décadas y que han ido proliferando en lugares súper poblados y con el precio del suelo residencial por las nubes, como es el caso de Hong Kong, por ejemplo, donde se están construyendo actualmente las viviendas más minúsculas del mundo, de 5,7m2.

Y volviendo al apartamento diseñado por Jack Chen, se ve el influjo de esta tendencia en su manera de trabajar. Se incorpora la flexibilidad, los espacios de diferentes funciones que se superponen entre sí o se esconden por completo. Muebles flexibles, cocina que puede desaparecer, las ilusiones espejo, mucha luz natural y un jardín vertical en el baño son las ideas clave de la propuesta del arquitecto y diseñador multidisciplinar chino.

El minimalismo -fuera exceso de pertenencias-, espacios libres, alto diseño y buena dotación tecnológica son las bases para las casas del futuro que son ya del presente. Vivir en casas muy pequeñas ha dejado de ser marginal para convertirse, incluso muchas veces, en una bendición que te permite aprovechar tu tiempo de ocio en menesteres que no sean limpiar el polvo de las figuritas de porcelana.

0 COMENTARIOS

Tu opinión nos interesa

Please enter your comment!
Please enter your name here